lunes, 16 de marzo de 2015

Campeones de transparencia XVIII


Mi opinión XVIII
(Campeones en transparencia)

Por fin los mexicanos somos «campeones» en algo, y de quien menos esperábamos tal logro. Sí, conciudadanos, de nuestro gobierno. Según la vicepresidenta del gobierno de la Generalita de la Cataluña, España, Joana Ortega i Alemany, México es campeón en materia de transparencia y acceso a la información, y se le considera como referencia por la valiosa experiencia que ha acumulado a la fecha.
            Me duele reconocerlo, pero me parece que he estado equivocado la mayor parte de mi vida adulta, y he estado criticando a nuestros gobernantes, que en realidad son un ejemplo internacional de conducta intachable por su transparencia. En qué estaría pensando cuando creí que había conflicto de intereses, al salir a la luz pública la frustrada compra de la casa blanca de la primera dama Angélica Rivera, y dudé de la clara explicación sobre de dónde habían salido los siete millones de dólares y creí que había un posible delito de enriquecimiento ilícito por parte de nuestro presidente galán. Debo agregar lo mal pensado que soy, al relacionar el despido de mvs de los reporteros Daniel Lizarraga e Irving Huerta, integrantes del equipo de Carmen Aristegui, y el subsecuente despido de la reportera, con la coincidencia de que ellos fueron quienes expusieron la noticia de la casa blanca presidencial.
             Cómo no sentirme mal por no creer el esclarecimiento tan completo de la pgr sobre los trágicos hechos de Ayotzinapa, o por dudar de la declaración de gastos de senadores, diputados y legisladores, por pensar mal de los viajes a todo lujo de sus júnior por todo el mundo.
            Sin duda me avergüenzo de que una vicepresidenta de un lejano gobierno venga a México y me muestre lo equivocado que estaba, sin duda ella está muy bien enterada de lo que sucede en nuestro país, y que se confirma con la respuesta de la comisionada presidenta del ifai, Ximena Puente de la Mora, donde le informa que México se prepara en el Senado de la República para aprobar el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Lo que permitirá estándares mínimos de transparencia y establecerá las normas a seguir del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fondos públicos, entre otros. Exceptuando por supuesto algunos funcionarios públicos como el presidente, la seguridad nacional, estabilidad económica, así como el trato de fideicomisos y fondos públicos. Una buena laguna para oscurecer la transparencia.
            Desde mañana trataré de ser tan optimista como la señora Joana Ortega i Alemany y empezaré por traducir mi nombre al catalán. José Pedro Sergei Valdez i Barony

No hay comentarios.:

Publicar un comentario